Ambitos de Actuación

El desarrollo de políticas sectoriales para la implementación de los acuerdos de paz con proyección local y municipal, requiere el diseño y aplicación de los tres componentes de la dimensión sectorial de la política de paz.

De un lado el reconocimiento de la dimensión sectorial, que consiste en explicar que los acuerdos de paz en el Estado colombiano son pertinentes en su aplicación solo en la medida en que se definan los sectores fundamentales del Estado municipal, responsables de la integración de los principios constitucionales con los contenidos de paz en condiciones de sectorialidades políticas, por tanto la dimensión sectorial de la política de paz se vincula con la capacidad de los sectores y de los actores sociales y gubernamentales para integrar la paz con la dimensión constitucional y con los factores de poder del Estado municipal que permitan la verificación de la implementación de programas de paz, seguridad y democracia en el Municipio y en el Área Metropolitana.

La política sectorial en consecuencia se enfoca a la verificación de la integración de los contenidos constitucionales con los contenidos en las líneas de paz, seguridad y democracia, en los entornos del Estado municipal.

De otro lado la incorporación de los sectores estratégicos para el desarrollo de los acuerdos de paz, en el Municipio. Incorporación que consiste en la definición de los sectores ´estratégicos para la implementación de programas encaminados hacia la paz, la seguridad y la democracia, identificando los sectores de orden social, comunitario, empresarial, gubernamental, asociativo, estatal e internacional que facilitarán la implementación de estos programas, en los contextos locales y sociales del Municipio.

En efecto este componente es fundamental para la aplicación del de programas y proyectos de paz, seguridad y democracia con sentido municipal, para lograr la identificación y consolidación de los sectores estratégicos que desarrollarán la dimensión sectorial de la política de paz en el Municipio.

Complementariamente la aplicación de los efectos sectoriales de la paz, ocupan un componente de la política de paz con proyección al Municipio, destacando que la aplicación de este componente, en el municipio derivará en los siguientes efectos de orden sectorial la consolidación de grupos de ciudadanos que interactuarán con los programas y proyectos de paz considerando su carácter solidario y de inclusión social. La incorporación social y política del sector empresarial a los programas de paz, seguridad y democracia. La integración del sector internacional a los procesos locales y municipales de aplicación de la paz, la seguridad y democracia, para garantizar la articulación del Estado con los actores gubernamentales que serán responsables de estos escenarios en el Municipio.

La política territorial estratégica para la paz con sentido municipal, está enfocada a mostrar que sólo en el reconocimiento del territorio como dimensión fundamental para la consolidación del Estado es posible la implementación de programas y proyectos de paz, seguridad y democracia en Colombia y en particular en el ámbito Municipal

Para la construcción de paz, seguridad y democracia, en consecuencia, el territorio se define como la dimensión fundamental para lograr su aplicación y para observar sus efectos de estabilización institucional y de renovación de la sociedad civil con proyección municipal y para concretar la articulación de la paz, la seguridad y la democracia y el territorio en condiciones de política para el direccionamiento de la paz Municipal, deberán adaptarse y aplicarse estos factores de la política territorial de paz:

Implementar los preceptos de la Ley 1454 de 2011, que se enfocan a mostrar la pertinencia del ordenamiento territorial con proyección municipal y sectorial, para la concreción de la paz.

  Reconocer la pertinencia del municipio como unidad territorial estratégica para el funcionamiento de las dinámicas metropolitanas en el Valle de Aburrá, considerando que la paz y sus acuerdos tendrán eficacia institucional solo en la capacidad de integración municipal y metropolitana con proyección regional.

 Destacar que, en el municipio, el territorio deberá explicarse desde tres sentidos: el territorio como una construcción de paz local, el territorio como la adaptación de los fines internacionales de inversión para la paz y el territorio como el resultado del consenso de actores políticos que interactúan en el municipio con aplicación de intereses sociales para la paz municipal.

La aplicación de los principios de la justicia distributiva y de la justicia territorial que se constituyen en fundamentos de la paz territorial en el Municipio, para constatar que los contenidos de paz, seguridad y democracia, serán funcionales solo en la medida que las justicias distributivas en lo económico y la justicia territorial en lo municipal se apliquen en los contextos participativos y sociales del Municipio.

Definir una alianza para el intercambio de experiencias de paz, en las regiones en las que la OEA tiene programas de reconciliación y nuevo pacto político.

Diseñar e implementar un programa de fortalecimiento con la institucionalidad pública y privada, para víctimas, considerando los territorios de paz.

Aplicar un programa de cooperación para la paz, basado en la construcción de entornos locales de articulación del Estado y la sociedad.

Asignar recursos para el apoyo a los planes de desarrollo locales, considerando el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos y el derecho internacional público.

Conformar equipos técnicos para el acompañamiento de políticas de paz con perspectiva local y territorial.